Angie Hurtado
De la cancha de fútbol del barrio La Iguaná en Medellín, al escenario de uno de los festivales musicales más importantes de Latinoamérica.
Sin saber qué música hacer, lo único que tenían claro era el nombre. Higuita en Chanclas se compone de un par de amigos paisas: Giro y Samuel, que, por la profunda conexión que tiene su amistad, entre códigos y referencias se han entendido a la perfección, logrando consolidar una propuesta musical fluida, natural, orgánica y auténtica.
Fundada en 2020, esta banda colombiana narra en sus canciones su relación con la ciudad, su cotidianidad, sus espacios, vivencias y emociones en una propuesta musical energética, divertida y bastante influenciada por el fútbol.
Este par se pasea fácilmente y sin problemas entre el indie ensoñador, algo del post punk, pasando por el rave, incluyendo sintetizadores y guitarras reverberadas. Por eso, es imposible encasillarlos en un género específico, pues incluso ellos mismos hacen alusión a que no quieren que nada los límite.
Quieren probar, experimentar y disfrutar el proceso creativo sin restricciones, por ello su género lo denominan más bien como Basura music bailable.
Para 2020, Higuita en Chanclas logró posicionarse dentro de los mejores 20 EP de ese año con Yo Nunca Aprendí a Cantar (pero con mis amigos nos jugamos buenos cotejos), en donde le dedican el coro de dicho track al mítico arquero de fútbol René Higuita.
Dentro de sus producciones resaltan temas como “Roja en Wembley”, un sencillo enmarcado en la melancolía pogeable con una letra que hace apología nuevamente al futbol; “Jana Montana” y “Salto Perfecto” se suman al repertorio en el que también se incluyen “La noche en que el eclipse nos dejó ciegos” y “En casa no hay nadie”, dos propuestas sonoras que le hacen guiños al new wave de los años 80, mientras que “Burbujas y girasoles” es un electropop bailable y desinhibido.
Mientras tanto, uno de sus sencillos más recientes, “Encoñado”, se acerca al fútbol desde su coro que asemeja una barra, acompañado por beats de house y disco, y una letra que podría dedicarse al amigo que aún no ha entendido que su relación sentimental ya terminó.
Con esta variada propuesta, Higuita en Chanclas ha logrado ser referenciada en medios colombianos como Shock, Radiónica o El Espectador y presentarse en escenarios como el del Festival Hermoso Ruido y próximamente en el del Festival Estéreo Picnic 2023, en el que comparten cartel con más de 30 propuestas nacionales y un line up poderoso, encabezado por el regreso de Blink 182, y artistas tremendos como The Chemical Brothers, Billie Eilish y Tame Impala, entre otros.
Para conocer más de la propuesta musical de esta banda escucha el siguiente podcast de #ReporteColombia:
Escucha más propuestas frescas de la música global, todos los días en LaPopLife Radio.