ÁNGEL ARMENTA*
Un festival que cuestiona los cánones y estereotipos que se han creado -¿gracias?- a las tendencias de consumo, los medios y la hegemonía de lo que se considera buena música, de altura, culta.
El festival Heterodoxias, como su nombre indica, intenta acabar con todo aquello que hemos dado por hecho hasta hoy, con la finalidad de comprender que las cosas se hacen mejor en conjunto.
Es por ello sus ciclos de conversatorios fungen como foros donde la primicia es cuestionar y desarrollar ideas, redes de trabajo, modelos y herramientas que ayuden a comprender el ecosistema de la música contemporánea en México, para ayudar a descifrar también los vicios que nos detienen e impulsar las virtudes que ayudan a consolidar a la música en un mapa de las industrias creativas.
Este 2017, el festival Heterodoxias presenta una nutrida cartelera de coloquios donde destacan temas relacionados con el sonido, las vanguardias musicales y otros temas acerca de la cultura pop y la industria.
Todo esto, presentado en formato de charlas en las que, en un espacio de dos días, se abordarán seis tópicos diferentes con distintos especialistas en cada tema.
Algunos de los invitados a destacar en esta segunda edición son: Julián Woodside, David Cortés, Ricardo Bravo, Mario Lafontaine, Edith Medina, Sonia Rangel, José Hernández Riwes, así como los expositores internacionales Sol Rezza (Argentina) y David Toop (Reino Unido), quien presentará temas relacionados con el sonido y la música ambient, por medio de una videoconferencia.
La Fonoteca Nacional será la sede que albergará este año al festival, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de mayo, de 16:00 a 21:00 horas.
Esta es la programación por día de Heterodoxias 2017:
* Director del festival Heterodoxias.