MARÍA MERIOMA
Platicamos con el vocalista y el batería de la banda en Madrid.
Las palabras no siempre son suficientes, por eso existe la música. Hablamos en Madrid con Eñaut y Gaskon. Chicos con una ilusión que intimida tanto como un reflector encima de una persona frente a un público.
Y quizá esa luz fue la respuesta paradójica que encontramos al preguntarles sobre Animal y la oscuridad de su carátula y nombre. Y es que, aunque las letras se tiñan de un tono oscuro, el ritmo es lo que le da el brillo. Con Animal la gama de los Grises se compone de un blanco en ritmo y un negro en letras.
¿Este disco es un poco más oscuro que los anteriores?
Eñaut: Más que oscuro, es más crudo e igual con un puntillo más rockero que los anteriores. Yo creo que es un disco que refleja mejor lo que hacemos en directo… donde somos más cañeros y un poco más agresivos. Igual por eso es que tiene unas partes más oscuras, pero en general sigue teniendo nuestro carácter luminoso, aunque tal vez sí es un disco más serio.
¿Quieren hacer canciones “redondas”? Es decir, ¿temas pop que uno se aprenda a la segunda escucha?
Eñaut: Siempre nos ha gustado, en la medida en la que podamos, hacer canciones pop con buenos estribillos… lo que nos gusta oír a nosotros. Nos gusta que la gente disfrute en los conciertos tanto como nosotros. De modo que tal vez sí, en su mayoría son canciones cortas, rápidas y dinámicas, que vayan al grano…
Gaskon: …Algo que te haga mover; hacemos lo que a nosotros nos gustaría escuchar.
¿Tienen grupos favoritos en común?
Eñaut: Grupos de toda la vida… muchas bandas británicas. Escuchamos grupos de antes como Depeche Mode, The Cure, Radiohead y grupos más actuales como Glasvegas, Editors, Is Tropical o Foals.
Eñaut y Gaskon: Y Reptile Youth.
¿Hay planes de visitar Latinoamérica?
Eñaut (emocionado): Pues sí, se ha hablado…
Gaskon: Estamos apuntando hacia allí…
Eñaut: Hay muchas ganas de ir, estamos viendo posibilidades ¿no? Y hay una idea, en principio, de que sea en septiembre. No sabemos si será viable, pero esperamos que con este disco podamos llegar, sobre todo a México.
Gaskon: Y es que además en las redes sociales son muy activos, comentan mogollón y preguntan. Tenemos algunos seguidores y tenemos ganas de llevar nuestro directo, porque Grises en directo es cuando gana.
Hablando de directos, ¿cómo están los planes de conciertos y festivales? Ya nos llega el verano.
Gaskon: Sí, el verano está festivalero… primero haremos presentaciones del disco en Bilbao, Madrid, Barcelona y San Sebastián, y luego empezaremos con la gira de festivales en verano. En invierno tenemos intención de girar por salas y si es posible ir a México… ojalá.
¿Viven de la música?
Eñaut: De la música no… para la música sí. La música es nuestra primera opción, vivimos pensando en ella y en Grises, pero de momento hay que acudir a otras cosas para poder llegar a fin de mes. Es la realidad… ahora mismo vivir sólo del grupo es muy, muy difícil… Ojalá un día cercano sea posible.
Los títulos de sus discos anteriores (Hombre Bolígrafo y No se Alarme Señora, Soy Soviético) me hacían mucha gracia porque tenían humor y alegría. ¿Cómo fue que pasaron a un título más seco como Animal, que incluso lleva una portada en blanco y negro?
Eñaut: Había otros títulos, pero nos decidimos por Animal porque iba muy bien con el concepto del disco, en el que queríamos lograr los sonido crudos y salvajes de Grises en directo. Otros títulos igual han sido chistes o referencias a otras cosillas (pero) en este hemos apostado por un nombre que fuera más por un concepto.
¿De dónde venía el título del disco anterior?
Eñaut: Del astronauta Yuri Gagarin, que fue el primer hombre que fue al espacio. Al caer en la Tierra por un aterrizaje forzoso, lo hizo en medio de una granja donde estaban una señora y su nieta. La señora nunca había visto a un astronauta, y le preguntó –“¿Viene usted del espacio?” y él le contestó – “Sí, pero no se alarme señora, soy soviético”. Esa es la referencia a la historia y nos pareció súper curiosa.
Aunque su trayectoria es más o menos breve ya tienen tres discos. ¿Son tan creativos que no les alcanza uno y necesitan más?
Eñaut: La razón principal es que nos gusta tanto tocar, que no nos detenemos seis meses o un año para hacer un disco; nuestra única forma de hacer un disco es mientras estamos tocando, o sea: parar lo mínimo. También es verdad que somos muy creativos y que nos salen muy rápido las ideas, o que al tener yo un estudio se nos facilita ir probando cosas…
Gaskon: Y todo salió como para poder sacarlo rápido: las ideas y el estudio estaban para poder grabar, no cuando quisiéramos, pero sí muy al alcance para hacerlo dignamente. No hacer por hacer.
Eñaut: Es verdad, porque del disco anterior a este ¿qué ha pasado? Un año. En el verano de 2013 ya teníamos dos temas y nos preguntábamos si íbamos a dejar más tiempo… así que fuimos a por ello.
Nota de la Redacción: Grises contribuyó a nuestra pasada fiesta de fin de año con la canción “Wendy” (del álbum No se Alarme Señora, soy Soviético), misma que extrajimos de la sección Reporte Ibero, de María Merioma. No sabemos si alguna de las canciones de Animal formará parte de lo mejor de 2014, pero podemos decir que cuando hablamos de la banda en 2013 fue por su energía, fuerza y luminosidad. Esperamos que continúen en ascenso.