El error más común de los DJ: no practicar y no escuchar música.
De acuerdo con DJ Knife, del colectivo Cuatro Cuartos Bestial Crew, el nuevo furor que se vive en México por los discos de vinilo no es más que mercadotecnia y desinformación, debido a que en realidad el vinilo nunca se dejó de producir.
“Si bien en México desapareció por un tiempo, en el resto del mundo se siguió produciendo… Nos alegra que nuevas generaciones se acerquen a este formato, pero nos entristece cómo manipulan el mercado”, agrega.
Entrevistado antes de su participación en el Mercado de Discos Discotráfico, donde ofreció un taller junto con PFX Y DJ Oyster sobre cómo mezclar con vinilos, Knife también aseguró que el error más frecuente entre los DJ que mezclan con este formato es que “no pratican y no escuchan música”.
Originarios de la Ciudad de México, los tres DJ son miembros del colectivo Cuatro Cuartos Bestial Crew y también del moniker Dj Fiasco, al que definen como “un crucigrama sonoro de altas y bajas frecuencias, cuyas sesiones son un hilo conductor entre el pasado y presente, al tener una carga de improvisación e influencias del jazz, space rock, dub y la psicodelia, todo traducido en música house y techno”.
Sobre el taller que ofrecieron en Discotráfico, Knife comentó que siempre es importante hablar del equipo que se necesita para mezclar, así como de los accesorios, la funcionalidad de los dispositivos, el beatmatching y el mix.
Fiel a su intención de dejar que la música –especialmente el deep house, acid, dub y Detroit techno– sea la protagonista, Knife añade una recomendación apropiada para todo melómano: “Escuchen mucha música y sean críticos”.
Discotráfico es una iniciativa que además de la compra-venta e intercambio de discos, ofrece exposiciones, charlas con expertos y talleres, entre otras actividades relacionadas con la cultura de la música grabada en todos los formatos.