DAVID MELÉNDEZ • Después del estreno de su tercer LP, la líder del grupo, Dee Dee Penny, nos contesta algunas preguntas en el formato que ella eligió: vía escrita.
FOTOS: Arts & Crafts México
Detrás del hecho de no aceptar phoners como herramienta para promocionar sus discos, Dee Dee es una mujer entregada a las diatribas del mundo del rock, sin dejar de lado maquillaje, medias y tacones. Ella siempre asevera que escribe “canciones pop”, mas el resultado final muestra cierto lado rasposo.
Ahora con su tercera placa Too True, parece que cerró la puerta del garage para entregarse más a la caricia pop con ciertas reminiscencias sombrías. Además, colgó por fin los traumas adolescentes que nublaban su lado positivo de la vida. Pero lo mejor del asunto es que en el comunicado de prensa promocional del disco, Dee Dee le brinda a sus fanáticos ciertos nombres que se cuelan por sus canciones más recientes: “¿Escuchan (en el disco) a Suede? ¿A Siouxsie? ¿A la cold-wave Patti (Smith)? ¿A Madonna? ¿A The Cure? ¿A Velvet y Paisley Underground? ¿A Stone Roses? Pues yo sí lo hago”.
Así que Dee Dee no reniega de las vetas de donde extirpa sus influencias básicas para conformar Too True. Quizá ella no aceptara el susodicho formato de phoner, pero tuvo la mejor de las disposiciones para contestar por correo, esta pequeña entrevista:
Dee Dee, ¿aún te enclaustras en casa y te apartas del mundo para darle vida a tus canciones?
Bastante. No creo que sea capaz de escribir muchas canciones de otra manera.
Hemos oído que este álbum tomó tiempo por algunos problemas con tu voz, ¿es así?¿Cómo mantuviste centrada la energía creativa cuando todo pareció darte la espalda y el disco entró en una pausa indefinida?
Bueno, sí, tuve que lidiar con serios problemas con respecto a mi voz; te doy un ejemplo: no podía cantar. Por suerte ya había escrito y hecho diversos demos de la mayoría de las melodías vocales, además de haber grabado varios cortes instrumentales en el estudio. Así que traté de tomar ventaja de este “descanso” forzado para escrudiñar cada parte y rehacer los trozos que consideré más débiles.
En Too True escuchamos un estado mental más como celebración que reflexión, tal y como sucedió en tus placas anteriores. Todo se percibe más personal y directo. ¿Cuál es tu opinión final de este material?
Creo que con este disco finalmente pude dejar de lado todos los traumas opresores personales que experimenté en los últimos años. Me sentí completamente libre para tomar la inspiración y motivación necesaria de distintas cosas, tantos exteriores como interiores. También hubo un gran rasgo de conciencia propia, misma que experimenté justo antes de escribir este disco y, de tanto que la pensé y medité, pudo colarse en cada canción.
¿Cómo es trabajar con músicos tan talentosos como Sune Rose Wagner (The Raveonettes) y Richard Gottehrer? Ya llevas varios años con ellos en las tareas de producción.
Es un verdadero placer trabajar con ambos, al igual que con mi ingeniero Alonzo Vargas. Incluso tenemos un lenguaje establecido para ciertas cosas. Yo les llevo casi completo un álbum o concepto y me ayudan a encontrar la mejor manera de que se vuelva realidad.
Estas canciones suenan distintas entre sí. Too True parece un compendio de las mejores melodías pop para incinerar oídos. ¿Cómo logras esa variedad en sonido?
¡Más bien pienso que es un disco netamente cohesivo! Siempre estoy plenamente consciente en “servir a la canción”; esto es, prestar atención a cada parte de cada tema para ofrecer al escucha el mejor trabajo sonoro.
Dum Dum Girls tienen un fuerte impacto visual. ¿Esto ocurre por cierto impulso interno o porque sobre el escenario cobra vida algún personaje que encarnan?
Siempre hemos buscado un fuerte impacto visual. Sólo que cada día trato de pulirlo, mejorarlo y que tenga más presencia.
¿Puedes describir con tus propias palabras el corte que arranca el disco, “Cult of Love”?
Es tu vida dominada por el amor. Llámalo obsesión, codependencia, adicción al amor o al sexo, etcétera. Lo mejor y lo peor.
El proyecto Haunted Hearts con tu esposo Brandon parece que quedó en suspenso. ¿Volverá a la vida pronto?
No está en suspenso, sólo tenemos que balancear los calendarios. Grabamos un disco completo el verano pasado y será editado en nuestra disquera Zoo Music, a mediados de año.
La pregunta atípica: ¿Por qué no te gustan los phoners? ¿Cómo podemos asegurarnos de que la verdadera Dee Dee responde estas preguntas?
Definitivamente prefiero las entrevistas escritas porque tengo tendencia a divagar. O también en persona, pero con algún cóctel de por medio… Te prometo que soy yo.
Recientemente comentaste que tendrán un guitarrista extra para los shows, ¿de quién se trata?
De mi héroe de la guitarra, Andrew Miller, que también grabó la mayoría de las partes principales en seis cuerdas para el álbum I Will Be.
–