MARÍA MERIOMA
Las letras grandes del cartel nos dicen lo que la mayoría querrá ver y está esperando de la próxima edición del Festival Estéreo Picnic, pero a partir de la cuarta línea hay mucho para estar muy atentos.
Les ofrecemos una lista de recomendaciones para colombianos y extranjeros que no quieran perderse ni un detalle del FEP, mucho menos algo de lo que vale la pena estar pendientes por alguna razón; va por días para los que asistan sólo uno, dos o los tres.
Jueves 10 de marzo.
Los galeses de The Joy Formidable desde sus comienzos destacaron por ganarse adeptos en los directos (haciendo de teloneros de grupos y artistas de una lista muy larga) de ahí hasta la fecha no han dejado de ser una presencia constante en los festivales europeos y, recientemente, en los de este lado del mundo por una razón: son contundentes y a punta de tropiezos en su carrera han logrado un sonido que satisface tanto en una banda sonora como en un concierto.
La licencia que nos hemos tomado para incluir a un grupo que está en la segunda línea del cartel es Die Antwoord porque ver a estos sudafricanos hace que la palabra “espectacular” adquiera su significado literal, sin importar si se es afín a su música o no, este grupo no deja indiferente a nadie y es de los conciertos que tienen que verse por lo menos una vez en la vida.
En el Vive Latino de 2015 La MiniTK del Miedo también compartieron cartel y día con Die Antwoord y resultaron en una medida más discreta una excelente oportunidad de mantener en ese ambiente de fusión electrónica con sonidos variopintos; en el FEP funcionará muy bien como aperitivo.
Ela Minus trae consigo reminiscencias de los primeros (buenos) tiempos de Julieta Venegas versión segunda década del siglo XXI, esperamos expectantes la atmósfera que creemos que logrará en su actuación.
Viernes 11 de marzo.
Los estadounidenses de Walk The Moon son un acento alegre y aire fresco para quienes estén ávidos de bandas de pop descomplicado y bien ejecutado, canciones redondas de esas que si alguien no se sabe la letra, por lo menos quiere mover la boca a la par que los pies.
Ya lo decíamos en el Reporte Colombia hace unos cuantos meses, Revolver Plateado es rock contundente y maduro hecho en Bogotá, con un show que trae altibajos emocionales, letrísticos y musicales, es ineludible esta cita para escucharlos en casa.
El deleite de los amantes de la electrónica llegará con Patrick Topping, quien terminó de consolidarse como uno de los nombres más demandados en los festivales especializados en bpms electrónicos en el continente europeo; su show fue considerado uno de los mejores de la pasada edición de Tomorrowland.
Sábado 12 de marzo.
Kanaku y El Tigre han tenido una genial evolución musical desde sus inicios en 2010, lo que les ha valido para exportar su música de Perú a Latinoamérica y Europa en forma de discos físicos y conciertos; sus riffs hawaianos provenientes del ukelele y fusión de pop y folk de diversas latitudes son perfectos para escucharse al caer la noche.
A los alemanes de Seeed tuvimos la oportunidad de verlos en Lollapalooza Berlín y traen una puesta en escena muy recomendable e inesperada al tratarse de un grupo germano; se inserta perfectamente en la actitud y el estilo característico de Latinoamérica mezclando reagge con dancehall y varios idiomas. Podría ser que en un lugar como Colombia no sorprendan en absoluto pero por encima de todo se trata de una banda que merece que estemos expectantes.
Por último, Nicola Cruz logrará alejar del imaginario colectivo los éxitos virales de música hecha en Ecuador que tanto gusta en las redes, es una propuesta muy interesante compuesta de retazos de sonidos andinos tejidos con hilos de electrónica y voces hipnóticas que apetece ver en directo.