DANNA CAMPOS / ALEX CASTRO
Elegimos diez proyectos que creemos que no debes perderte este fin de semana.
La oferta que presentará el llamado “festival de cultura iberoamericana” es tan amplia (más de cien bandas) que puede parecer demasiado, sobre todo para quienes no tengan la intención de pasársela corriendo de un escenario a otro durante todo el día. Por ello te presentamos sólo diez proyectos que consideramos que no debes perder de vista este fin de semana en el Vive Latino 2013:
Pegasvs
Pocas veces el dream-pop se torna tan enérgico. Es gracias a sintetizadores análogos que distorsionan sonidos y a las voces femeninas oníricas que este dúo formado por Luciana y Sergio tuvo una atención particular desde su formación en 2010 y luego con el lanzamiento de su LP homónimo en 2012.
Con una presentación espectacular el año pasado en la Ciudad de México junto a Los Punsetes, este proyecto asentado en Barcelona vuelve a la capital mexicana para hacer sonar a un nivel mayor sus ecos que atinadamente fusionan noise y dream-pop, con la promesa de realizar una gran presentación en vivo.
Juan Cirerol
La historia del cantautor originario de Mexicalli, Baja California es digna de contarse. Desde cómo su hobbie de subir videos de corridos a la red tuvo un impacto tal, que lo llevó a grabar su primer disco, Ofrenda a Mictlán con el sello Vale Verga Discos, hasta cómo llegó, por primera vez el año pasado a presentare frente a miles de personas en la Carpa Intolerante del Vive Latino 2012.
Juanito promete, a través de su guitarra, su voz y su harmónica una segunda actuación consecutiva en este festival, a la expectativa de una presentación más madura y audaz. Cicerol ha sabido cómo ganarse al público en poco tiempo, no sólo por su carisma, si no por revivir el corrido mexicano en el contexto de una generación contemporánea que constantemente opta por consumir música de importación.
Japandroids
Cuando se habla de punk, las referencias más inmediatas son el Reino Unido y Estados Unidos, aunque gracias a una nueva ola de punk, Canadá se ha convertido en un indicador de baja producción, pero gran calidad. Una de sus exportaciones más recientes es este dúo de garage-punk, conformado por Brian King (guitarra/vocales) y David Prowse (percusiones/vocales).
Con dos álbumes de estudio y dos EP’s, el dúo proveniente de Vancouver llega a México a dar una actuación que, aunque minimalista puede parecer casi barroca por su sonido y energía, suficientes para volver feligrés hasta al más escéptico.
Francois Peglau
Este músico de origen peruano formó parte de las bandas Los Fuckin Sombreros y El Ghetto. Ahora, exiliado en Londres, escribe y graba música en su habitación, “esperando la caída del imperio capitalista”.
Es así como él se describe en su Bandcamp, donde da a conocer su trabajo independiente, que es un folk rock bastante fresco y accesible. Su disco más reciente es The Inminent Failure of Francois Peglau, del cual nos habló en exclusiva hace unas semanas.
Gepe
A Daniel Riveros (como en realidad se llama) lo hemos visto en todo tipo de escenarios mexicanos: chicos, medianos y grandes, como el de la Carpa Intolerante donde ya estuvo hace algunos años.
Este año presentará en una carpa distinta su nuevo material, titulado GP, aunque no dudamos que también haga una actuación sorpresa junto con Alex Anwandter, quien se presenta un día antes en el mismo festival.
Cultura Profética
Desde Puerto Rico, esta banda de reggae tiene una carrera que no necesita presentación, pero que sí amerita ser mencionada una y otra vez por el culto que su música representa, desde su aparición con Canción de Alerta(1996), su primer álbum de estudio, hasta la más reciente, titulada La Dulzura (2010).
Una trayectoria de quince años, aunada a canciones de libertad, amor y tributos a Bob Marley, son sólo algunas de las sorpresas que estos músicos, reyes del roots reggae latinoamericano, tienen preparadas para su próxima presentación en este Vive Latino, en un ambiente y con un público al que, ya tienen en el bolsillo desde hace ya muchos años.
Silversun Pickups
Los Ángeles, California es reconocida por Hollywood, el arte, la arquitectura y todo el glamour que le rodea. Pero también tiene muy buenas bandas, como esta que desde 2005 viene destacándose en los terrenos del shoegaze.
No fue sino hasta 2006 que, gracias a su primer álbum de estudio, Carnavas, y a la invitación de Wolfmother para abrir sus conciertos en 2007, el público comenzó a reconocer la calidad de la hechura de su sonido.
Por primera vez en México, Silverun Pickups se presentan en uno de los festivales más grandes de Latinoamérica para lucir sus sonidos compuestos de riffs enérgicos y melancólicos simultáneamente, una línea de bajos casi perfecta y un contenido fabricado para ser miserable y feliz a la vez. Dignos de ser escuchados y disfrutados en vivo.
Odisseo
Esta banda mexicana se destaca del resto de sus contemporáneas por lo fino de su propuesta: desde el arte de su disco y sus propagandas, hasta la manufactura de sus canciones, que resulta casi impecable. Ahora es momento de ver si sobre la tarima su pop-rock de guitarras suena tan limpio y preciso como en su disco debut Sí, Yo Soy (Intolerancia, 2012). No los pierdan de vista.
Alex Anwandter
Otro de los grandes talentos de la nueva ola del pop chileno. Sus discos solistas –como también los que grabó en el pasado con Teleradio Donoso– van del pop fiestero al más introspectivo, siempre con una producción impecable.
Quienes lo han visto en directo dicen que es igual de cumplidor sobre la tarima. Ya tendremos oportunidad de comprobarlo el sábado. Y repetimos: Ojo con alguna posible actuación sorpresa, junto a su paisano Gepe (con quien recién acaba de lanzar el disco titulado Alex & Daniel).
Los Punsetes
A este quinteto madrileño le tomó tiempo llegar a las tarimas mexicanas. Aunque su segundo disco LP2 (2010) se editó en en est país, fue hasta la salida del tercero, Una Montaña es una Montaña (2012) que dieron sus primeros conciertos de este lado del charco.
Ahora, Manu, Ariadna y compañía vuelven al festival más grande de México para deleitarnos con canciones como “Dos Policías”, “Dinero”, “Estilo” y “Tráfico de Órganos de Iglesia”. Ojo: No se sorprendan si la cantante les da la espalda durante todo el show; según no ha dicho, es la forma en que se siente más cómoda.
–