MARÍA MERIOMA
Sziget Festival 2018 se celebra en una isla en el Danubio en Budapest del 8 al 15 de agosto. Esta edición número 26 es el quinto año consecutivo que cubriremos Sziget y, como cada año, aquí van nuestras recomendaciones para ver más allá de las cabezas de cartel que necesitan poca presentación.
Aquí valoramos otras propuestas que hacen a Sziget un festival diverso e incluyente. Sabemos que uno de los platos fuertes es Gorillaz que durante esta gira están emocionando a muchos deseosos de verlos en directo. El día 10 de agosto, Lana del Rey probablemente signifique sold out en las entradas (quedan pocas) y el cierre de Arctic Monkeys nos dará mucho que comentar porque es el primer año que ese show final no está en manos de un DJ.
Durante 7 días hay sobreoferta de espectáculos a los cuales acudir y muchos se solapan, en esta lista no coincide ninguna actuación y el criterio que hemos tenido para elaborarla es la importancia de todos los escenarios de Sziget. Las recomendaciones las presentamos en orden cronológico.
Irie Maffia, si es la primera vez que estarás en Sziget esta banda debería ser un must. El festival tiene un escenario dedicado a bandas húngaras, Petofi Radio, en el que encontrarás de todos los estilos -incluso rockabilly cantado en húngaro- hechos por músicos locales. Irie Maffia son probablemente los representantes más importantes de la escena húngara actual, pop – dancehall – hip hop, 12 músicos alejados de la música balcánica pero llenos de color y buen rollo.
Steve Gene Wold estará este año en Sziget. Para los amantes de la pureza en el rock y el blues Seasick Steve será sin duda un momento memorable en el festival, uno de los nombres que más nos ha llamado la atención desde su confirmación.
En la misma línea de poca fusión y mucho poderío, los Sexy Zebras llegan como una de las representaciones más importantes de España este año. Estarán en el Europe Stage y, creemos, que sucederá con ellos lo que suele pasar en ese escenario que está ubicado en un lugar por el que circula mucha gente: atraerán público por su sonido y terminarán con muchas más personas escuchándolos de las que comiencen. Tienen talento, potencia y son magnéticos.
Con un solo largo y dos EPs, la banda londinense Shame han conquistado ya varias listas de éxitos y su directo tiene muy buena fama, un artículo de NME dice podrían ser “la mejor banda de rock en Reino Unido” y, en general, comentarios especializados y amateurs los dejan tan bien parados que habrá que comprobar si realmente merecen esos calificativos.
El Juntacadáveres es una agrupación belga-argentina que estuvo en nuestro resumen de Sziget 2014 y recomendamos repetir la experiencia o vivirla por primera vez. Este conjunto de trip-hop tango lo mismo le pone ritmo al juego de Maradona que versiona de forma crítica el muy conocido “Hasta Siempre” que ensalsa al Che Guevara.
Sziget tiene un espacio muy amplio para los nuevos talentos y así llegan los Beluga, ganadores del Premio Sziget en los Premios Rock Villa de Madrid, es una banda que estamos seguros de que en breve será una cita recurrente en los festivales de España y posiblemente Latinoamérica porque tienen “ese sonido” que está captando la atención en ambos lugares. Jóvenes con talento para hacer rock y buenas letras.
Kaleo son de lo más “normal” que nos ha dado Islandia musicalmente hablando, su sonido se confunde con el país en el que radica la banda, Estados Unidos, pero no, son islandeses y después de verlos en directo podemos decir que es un concierto que recomendamos.
Las locuras de King Gizzard & The Lizard Wizzard hay que probarlas en vivo y ver si en el escenario nos llevan por momentos tan diferentes como lo hacen en sus álbumes.
Con influencias de Kraftwerk, New Order o Ladytron, La Femme es una de las mejores bandas de la escena francesa actual que llegan a Sziget Festival 2018 para sumergirnos en su sonido psicodélico y adictivo.
Para no cambiar la línea psicodélica de los anteriores aunque un poco más poperos y atmosféricos se nos presenta Little Dragon con un show que es una delicia para conocedores de la banda y para aquellos que la escuchen por primera vez. Lleva de la mano a su música y crea una comunicación muy agradable con el público.
Hay muchos sziudadanos de distintos lugares del mundo que no se pierden Sziget y cada año se reencuentran como incondicionales del festival, bien podríamos comenzar a incluir a MØ en la lista. La vimos en el A38 en 2015, un 13 de agosto, el día de su cumpleaños. Cada año en esa misma fecha está allí para escuchar al público de Sziget cantar “Happy Brithday” y este año se estrena en el main stage.
El camping Alternativa, el de los italianos, tiene un escenario a la entrada, allí se presentan nuevos talentos -principalmente italianos- y hay que pasar porque es la mejor pasta de la Isla de la Libertad. Como no solo de pasta se vive, mejor si además ven a Motta, cantautor de indie pop-rock con dos discos en su haber y que será un buen descubrimiento musical de media tarde, justo para después de comer.
Uno de los programadores de Sziget estuvo durante años intentando que Nortec pasara por el festival pero por diversas razones nunca había sucedido. Hasta este año que Bostich + Fussible pisarán la tarima del Europe Stage y nos permitirán no sólo escucharlos sino ver su relación con el público tan diverso que atrae este festival a su isla.
The War On Drugs ya están en lo que consideraríamos letras medianas, por lo menos están presentes en el cartel porque a Sziget le hace falta un programa de mano de más de 60 páginas para incluir todo lo que hay en la isla; su concierto es el penúltimo del main stage y el ya muy apreciado sonido de la banda liderada por Adam Granduciel es una buena manera de comenzar a cerrar la 26 edición de Sziget Festival –antes de que la isla termine patas arriba, como ya les hemos contado y les contaremos que sucede esa última noche-.