CRISTHIAN SILIS • Quizá no son los mejores ni los que tienen el sonido más “mexicano”, si es que tal cosa es posible. Pero estas bandas están recogiendo buenas impresiones más allá de las fronteras mexicanas y sin el apoyo de una trasnacional.
Polka Madre. El combo capitalino cuenta con dos discos y muchos kilómetros recorridos por Europa y Estados Unidos, con su estilo enfocado en los ritmos típicos del Este de Europa. Ellos organizan sus recorridos y tocan donde pueden, lo cual les ha ayudado a ganar nombre y a pisar escenarios como Glastonbury.
Deskartes a Kant. Con un par de participaciones en el festival SXSW y en otros festivales pequeños de Estados Unidos más una destacada participación en el festival colombiano Rock al Parque, esta banda de estilo peculiar ha llamado la atención fuera de nuestras fronteras con sólo dos discos. Este fue el primer sencillo de su disco más reciente.
Vicente Gayo. Con un disco en el mercado y otro ya en el horno, este proyecto ha ido ganando seguidores luego de su pequeña gira por Estados Unidos, en la que mostraron su estilo bailable y plagado de ruiditos producidos por instrumentos y juguetes modificados, conocido como “circuit bending”.
Sonex. Desde Veracruz llega este proyecto con una propuesta completamente original que tiene como base el sonido del son jarocho al que se suman elementos de funk, rock, jazz y hip-hop. Con un solo disco en el mercado, han tenido la oportunidad de presentarse en diferentes partes del país, así como en Estados Unidos y Chile. Por cierto, ellos resultaron ganadores del concurso “Tu Música También Cuenta”, organizado por el Nacional Geographic Channel y Myspace, en conmemoración al Día de la Tierra.
Sonido Gallo Negro. Cumbia, psicodelia y garage es lo que ofrece esta nueva banda formada por integrantes de grupos como Twin Tones, Telekrimen y el diseñador Dr. Alderete. Cada una de sus presentaciones es una fiesta con mucho baile y sudor que lograr ganar más y más seguidores. Ya tienen lista su primera gira europea.
–