CARLOS CELIS • Tan frescas como ayer y tan adelantadas como mañana.
Como fans, como escuchas, ¿qué es lo que esperamos del regreso de proyectos “alternativos” como Cibo Matto? “Alternativo” es un concepto tan noventero que hoy provoca más risa que nostalgia, y lo que nos daba risa en los años noventa era la ironía: La ironía como recurso de expresión, como estilo de vida. No tomar las cosas tan en serio porque de por sí estaban de la chingada. Claro, hasta que llegó Nirvana… y ya sabemos todos cómo acabó esa historia (de la idem).
Probablemente lo que muchos esperamos con el regreso de bandas como Cibo Matto, Luscious Jackson (que presentaron Magic Hour a finales de 2013) o hasta una pionera del desenfado musical como Neneh Cherry (que lanzará Blank Project, producida por Four Tet) es más de ese valemadrismo fiesterón que termina por ser más sincero, y a veces más crudo, que las propuestas de bandas nuevas que creen descubrir el hilo negro.
Hotel Valentine es el primer álbum de Miho Hatori y Yuka Honda en 15 años, y para su regreso decidieron presentar un álbum-concepto en el que cuentan una historia de amor que se desarrolla a lo largo (o corto) de diez canciones, dentro de un hotel habitado por fantasmas.
La actitud es la correcta y los sonidos están todos en su lugar. Para quienes las conocen podría resultar más de lo mismo, como si los noventa hubieran quedado en Pausa y alguien presionara Play después de 15 años… cuando están de moda otra vez.
Para quienes no están familiarizados con ellas y con las otras bandas mencionadas, sin duda será refrescante descubrir a toda esta pandilla feminista, que sigue sonando tan fresca como ayer y tan adelantada como mañana.
–