JUAN DE LA SERNA
No es sorpresa que la escena de Texas y particularmente la Austin sea una de las más fructíferas de la nación norteamericana. Prueba de ello es el proyecto de Spencer Stephenson, Botany; solista que desde 2010 ha estado trabajando con música experimental.
Este 2017 nos presenta Raw Light II, que es uno de sus discos mejor logrados, así como uno de los artistas “emergentes” más propositivos en su escena.
Su cuarto material de estudio y el acompañamiento a Dimming Awe, the Light Is Raw, de 2015, tiene un sonido sumamente ambiental aterrizado por diferentes sampleos que van llevando poco a poco al escucha por este viaje etéreo, minimalista y lleno de detalles que a su vez lo obligan a revisar sus diferentes lecturas.
Aunque el disco tiene una línea bastante ligada al ambient, también se hacen presentes diferentes elementos que podrían ser la base de un track de hip-hop, momentos vocales breves y beats gruesos que dan una dinámica complementaria al resto de disco, como se aprecia en “Janis Joplin” y “The Strangeways” mientras que otros temas como “Wednesday Night Oct 28 2015” tienen una gran carga de drum n bass junto con por una amplia gama de sintetizadores.
El último lanzamiento de Botany tiene un acercamiento interesante al género, utilizando elementos que contrastan entre sí y logrando que el disco tenga momentos muy cinematográficos, convirtíendose en un material redondo. Y es que el disco cuenta con un mood bastante obscuro que permite hacer que su variedad de sonidos brille ante la espesa capa que cubre el disco.
Raw Light II requiere de varias vueltas antes de que uno se enamore del material en su totalidad; sin embargo, cumple el objetivo de ir enamorando al escucha sampleo a sampleo desde la primer canción.