LIDIA LEIVA • Post punk para el fin de semana.
Esta agrupación procedente de Sajonia-Anhalt, concretamente de Stendal, lanzó su último trabajo hace un año, fiel a sus intenciones post punk y broken-pop.
El nombre de Adolar proviene de una serie de televisión húngara que fue famosa en los años setenta: las fantásticas aventuras de Adolar, el astronauta. Hoy este cuarteto juega ese papel en la vida real y más bien dentro del universo musical con influencias procedentes del new wave y el pop de los ochentas y noventas. Incluso por momentos también nos recuerda a bandas como Interpol.
Die kälte der neuen Biederkeit es un completo en el que se hace evidente la madurez del grupo, pese a los pocos años que llevan trabajando. Así, los integrantes de la banda se han ido convirtiendo en una especie de héroes locales que a raíz de sus esfuerzos han conseguido varios premios como el Federal Vision Song Contest 2013, en el que se presentan bandas procedentes de diferentes estados federales de Alemania.
Con este último LP, Adolar intenta superar cuerpo a cuerpo a su anterior Zu den Takten des Programms (2011), con un acierto –tanto en las melodías como en la lírica de sus canciones– y que se nota que es producto de muchas horas de experimentación en el laboratorio. Hay sencillos bastante ordenados que comienzan con un halo de frialdad, pero que en algún momento dan un volantazo para no caer en la monotonía, como es el caso de “Neue Biederkeit” o “Halleluja”.
A veces intentan salir de los clichés acomodados que últimamente vemos en grupos nuevos de Alemania; y aunque no siempre lo consiguen, es un hecho que el manejo y combinación de la percusión y la guitarra de este conjunto despiertan a cualquiera.
–