MAURICIO HERNÁNDEZ A. • Un disco que gira alrededor del mar, de sus olas y sus colores.
Hace algunos años Sune Rose Wagner estuvo a punto de ahogarse en Hawaii. Este fatídico acontecimiento que relata, lo llevó a componer al lado de Sharin Foo, “Endless Sleeper”, una canción poderosa que sin duda “invita a tomar riesgos para poder existir”, sigue su relato. Y con ese corte inicial abre The Raveonettes su redondo más reciente PE´AHÍ, su nueva producción.
Un par de años ya pasaron después de Observator, la última vez que los daneses entraron a un estudio de grabación. Ahora en 2014, regresan con diez canciones que posiblemente los ayuden a retomar esa tan gratificante melancolía que esconde su trabajo.
Pe´ahí (Peahi) es una región situada en la isla de Maui. Así como el nombre, el disco completo gira alrededor del mar, de sus olas y sus colores. De su traición, respeto y hasta desolación. Una temática que le va bien a The Raveonettes, porque los sonidos vuelven a ser esos que los caracterizan: simples agudos, llenos de nostalgia, poder e irónicamente, esperanza.
Nos encontramos con melodías como “Killer in the Streets”, con una armonía totalmente dulce. La voz de Sharin destaca con ecos traslúcidos que nos llevan directamente a las profundidades del océano. “Sisters”, la segunda canción de este pedacito de Maui, nos sumerge en una verde melancolía quizá en los primeros 40 segundos, para después sacarnos a flote con ráfagas incesantes de guitarras y esa voz de la que hablábamos.
Entre las favoritas está “Wake Me Up”, con sonidos muy al estilo de su cuarto trabajo Lust, Lust, Lust (2007), y “Z-Boys”, que es una de esas canciones que mágicamente te atrapan y que sientes que ya habías escuchado en algún lugar. Un corte fantasmagórico. Escuchar otra vez a The Raveonettes es de sumo agrado.
Aquí el making of de “Endless Sleeper”, su primer sencillo y corte de apertura:
–