SERGIO BENITEZ

Su gira latinoamericana incluye un paso por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Semanas atrás, cancelaron su participación en el festival Interestelar Sevilla, por sus vínculos proisraelíes.
Como parte de su Hermandad Tour, Love of Lesbian ofreció el pasado 29 de noviembre un concierto gratuito en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año tiene a Barcelona como ciudad invitada.
Además de México, la banda recorrerá el cono sur con fechas en Colombia, Perú, Chile y Argentina para cerrar la promoción de Ejercito de Salvación, su décimo LP, que contó con las colaboraciones de Amaral, Rigoberta Bandini Zahara, Leiva y Jorge Drexler.
“En principio tenía que ser gente a la cual no sólo admiráramos, sino que también nos llevaramos bien. Barajamos muchas posibilidades y algunos era imposible. Creo que acertamos al 100 %. Es un disco que sólo se puede hacer cuando ya tienes muchos discos hechos en el mercado y siempre piensas que vas a poder contar con temas antiguos como para armar un setlist. Estamos muy contentos. Ha funcionado muy bien, le da un color especial al disco. Quizás esas colaboraciones y el tema de hablar de la amistad en vez del amor romántico son las dos características que lo hacen diferente a este disco de los demás”, comentó Santi Balmes, vocalista del grupo.

Ejército de Salvación es el cierre de un ciclo para los de Barcelona, un disco que deja clara la intención de agradecer, no desde un punto de vista personal, sino desde uno colectivo.
“Sí, por supuesto. Estamos hablando de mucha gente o pocos, pero no solamente de tu pareja y menos desde un punto de vista romántico, ni tóxico ni nada. Es un disco de agradecimiento, en realidad. A mí me daba la sensación, o no a mí, a mi inconsciente, porque yo después intento justificar lo que mi inconsciente me ha escrito y me ha compuesto. Entonces, luego le tengo que dar dos pasos hacia atrás y mirar el cuadro y el canvas para decir: “Ah, pues resulta que mi inconsciente me quería decir esto”. Yo creo que es un buen disco para cerrar un ciclo y creo que es bonito acabar con un agradecimiento y luego tomar aire”, asegura Santi.
Ser parte de las actividades de la FIL Guadalajara resulta una manera distinta de acercamiento entre Love of Lesbian y México, de acuerdo con Oriol Bonet:
“Siempre hemos venido como una banda rock and roll y poder venir desde la vertiente de la literatura a la ciudad de las rosas para nosotros es muy bonito, porque aquí en Barcelona tenemos el día de Sant Jordi, que es el día del Libro de la Rosa. Nos hace mucha ilusión”. Al preguntar por algún libro que describiera su presente como integrantes de una banda de rock, para Santi no fue difícil hallar una respuesta, “La bibliografía de Ozzy Osborne. Me pareció bueno. O sea, nunca me había reído tanto, de verdad”; expresó el músico.
Y es que la banda no es ajena al mundo literario, el propio Santi cuenta con cinco libros publicados y desde la experiencia de la lectura donde también echan mano para la construcción de sus letras pues como dice Santi tod está formado por una dosis de ficción y otra de realidad.
“Creo que ahí, en ese punto, entre lo que es la realidad y el deseo se encuentran muchas letras de Love of Lesbian. Muchas cosas han pasado, pero hay algunas que no, han sido más un deseo, pero lo he imaginado de una manera tan fuerte que quizá es tan real como si hubiera sucedido”, asegura el también guitarrista y tecladista.

“No creo que sea solamente una manera de documentar lo que ha sido tu vida, sino también abre un nuevo mundo y unas nuevas perspectivas sobre lo que pasó. Incluso, llegas a volver a entender tu pasado a través de la reinterpretación que has hecho de tu pasado por medio de una canción hecha en el presente. Casi cuántico”; agregó.
Fue en 2013 cuando Love of Lesbian arribaron por primera vez a México presentándose en el ya desaparecido Caradura. Años después vendrían más de 20 presentaciones en suelo azteca logrando foros considerablemente mayores como el Auditorio Nacional y el Palacio de los Deportes.
“Yo lo he pasado increíblemente bien en Caradura, de igual forma en el Palacio de los Deportes y el Auditorio Nacional. Al final, para mí, todo lo que sea tocar en México está bien, lo disfruto. Son días de muchas expectativas, de pasarlo bien, de abrazos, mucha connivencia; son días de banda de rock”, confiesa Oriol y agrega:
“Para nosotros, venir a México es aire fresco, es renovación siempre que venimos. No sé cómo lo hacéis, pero siempre superáis las expectativas que os ponemos en el público mexicano. Y por favor, que no acabe nunca esto”.
Rechazan festival por razones políticas
A finales de septiembre pasado, LOL anunció su cancelación en el festival Interestelar Sevilla y su desvinculación de festivales en los que la empresa norteamericana KKR (Kohlberg Kravis Roberts) tuviera participación.
Para Santi esta fue una decisión complicada y que exigió muchas deliberaciones en el seno de la banda: “No puedes decir que no estabas informado de lo que estaba sucediendo en Gaza, de lo que estaba haciendo el ejército de Israel en Palestina. Nadie de este planeta que tenga una pantalla puede negar que no lo ha visto y si lo niegas entonces es que estás condicionado por ideas políticas que te están cegando. Nosotros necesitábamos tener una coherencia entre lo que estábamos sintiendo y lo que estábamos haciendo”.

Consideran que no es una obligación para las bandas de rock proyectar un compromiso social o político, sino más bien una opción personal y así lo expresa Oriol: “Hay mucha gente que demanda esto a las bandas, pero las bandas tampoco podemos ser ejemplo de nada. Al final nosotros somos una banda donde hay cuatro personas que formamos esta banda y cada uno tiene su pensamiento y cada uno reacciona y acciona de cierta manera frente a las cosas que pasan en el mundo”. El baterista comenta que con la decisión que tomaron espera que dentro de 10 años vuelvan la cabeza y se digan: “hicimos bien”. Asegura también que no pretenden ser ejemplo de nada, pero hoy en día duermen mejor que ayer.
Love of Lesbian aparecen también en el cartel del Vive Latino 2026, por lo que será en marzo cuando los tengamos de vuelta como parte de la vigésimo sexta edición del festival.
Ve la entrevista completa en Youtube: