MARÍA MERIOMA
Supersubmarina son uno de los grupos más reconocidos de la escena indie en España y aprovechamos su segunda visita a México para hacerles unas cuantas preguntas sobre su trabajo, su regreso a este país y la situación del mundo hoy.
En México aterrizan por segunda vez y no son tan conocidos como en España. ¿Es como una vuelta al inicio?
Sí, la verdad es que sí. Cada vez que hacemos conciertos de este tipo. Por ejemplo, este otoño estuvimos haciendo una gira por ciudades europeas como Berlín o Bruselas y fueron conciertos de ese tipo, en los que no tenemos una afluencia de gente tan grande como la que tenemos en España.
Entonces, en cierto modo estos conciertos sí que nos evocan a nuestros comienzos y los tomamos así, como conciertos en los que tenemos que ganarnos a la gente desde cero, gente que es nueva y que tenemos que conseguir que poco a poco siga acudiendo a vernos. Entonces no lo tomamos como presión, sino como ilusión de volver a hacer lo que hacíamos cuando empezamos. Mucho más cercanos, sin tanta infraestructura, sin tanto equipo, así que es un poco una vuelta a nuestro orígenes.
Hablando de esos orígenes… el tema del que surgió su nombre ¿finalmente lo grabaron?
Sí, “Supersubmarina” estuvo en el EP anterior al primer disco y sí, ese tema quedó grabado también en Electroviral.
¿En esta visita a México harán un recorrido por toda su carrera o se enfocarán más en su último álbum?
Intentaremos presentar algo de este nuevo disco, pero realmente esta no es la gira de presentación, así que en esa medida haremos un recorrido por toda nuestra discografía. Nos centraremos principalmente en este último disco pero también tocaremos temas de nuestros anteriores trabajos.
Parece que cada uno de los dos EP y tres discos que tienen está sumergido en una atmósfera especial y diferente. ¿es casual o intencional?
Realmente ni una cosa ni la otra. Cuando componemos lo hacemos sobre temas que nos suceden, somos cuatro chavales de 28 o 29 años. Bueno “chavales” si se le puede decir así, porque estamos ya un poco creciditos… pero somos jóvenes y nuestras letras y nuestra música van ligadas a todo lo que nos está pasando y a todo nuestro día a día, nuestra vida. Así que no nos planteamos que un disco sea de una forma o de otra, simplemente las canciones van surgiendo y sí que nos hemos dado cuenta después de que se pueden banalizar de esa forma. Por ejemplo, Santacruz fue un trabajo más oscuro escrito a través… bueno, a partir de una ruptura sentimental, y Viento de Cara es mucho más luminoso, mucho más optimista; escrito desde otra perspectiva, desde una situación más optimista por decirlo así y entonces sí que se pueden apreciar diferentes formas, pero no porque las busquemos, sino porque realmente surgen así.
¿Se quedan muchos temas fuera?
No solemos dejar temas fuera porque no terminamos temas que no nos convencen. Si vemos que una canción no nos convence directamente la eliminamos, así que pocas han quedado casi terminadas y fuera de un disco. Y somos muy obcecados con eso, si vemos que algo no nos convence no seguimos adelante.
Entonces, ¿todos estaban deprimidos y salió así un álbum o es uno el que los deprime y saca a la luz a todos?
(Risas) El compositor de las letras es Jose y a partir de las letras que él escribe nosotros intentamos dar forma a las canciones y la música, cada uno desde su parte, cada uno desde lo que sabe hacer y al fin y al cabo como grupo intentamos tirar “pa’lante” con esas canciones.
Y como te digo, somos amigos de siempre, así que todos los temas que no sean sentimentales los vivimos juntos… Por ejemplo, en muchos temas tratamos de política e intentamos hacer ver nuestra visión de cómo se encuentra la sociedad actual y sí que esas letras salen a partir de debates y conversaciones que tenemos entre nosotros o con nuestros amigos y de ese modo sí que se ven influidas por ese tipo de situaciones.
Y hablando de ello, ¿cómo ven la situación actual en España y Latinoamérica (aprovechando que ya han visitado países como México y República Dominicana)?
La verdad es que no sería muy fiable dar mi opinión sobre Sudamérica estando en un resort (ríe), no puedo dar una visión de lo que República Dominicana puede llegar a ser. Sí puedo decirte que en España llevamos mucho tiempo sufriendo una crisis interminable que está mermando mucho a la cultura. Una situación difícil de la que ojalá podamos salir pronto, pero ya te digo que llevamos cinco o seis años y tampoco se ven muchas perspectivas, aunque nosotros intentamos ser optimistas, pero realmente es complicado ver una salida a este tema. Darte una opinión de lo que ocurre aquí no sería fiable ni sensato.
Y así terminamos hablando de sus planes de festivales durante el verano, después de su gira en España (podría haber un nuevo álbum en proceso al finalizar el año) y de la eterna pregunta de siempre: indie o mainstream. Ellos son independientes en tanto siguen haciendo lo que les nace sin apegarse a exigencias externas, y la difusión popular les viene por añadidura, no por intención de encajar.