ALINA OSTROSKY
Duluth Minnesota, EUA (46°47 N, 92°5 O / Población: 86,238). A forma de introducción listaré cuatro hechos ocurridos en este pequeño poblado:
- El 20 de Julio de 1916 vio nacer al primer mall (centro comercial) del mundo: Lake View Store.
- El 24 de mayo de 1941 recibió a Robert Allen Zimmerman.
- Durante 106 días al año, la temperatura promedio es de -1 grado C.
- La ya bendecida vista lo fue más al atestiguar, por mucho más de 106 días al año, la creación y el quehacer de la banda LOW.
Para fines de lo que leen, me concentraré en los dos últimos hechos: en 1993, la pareja formada por Alan Sparhawk (guitarra y vocales) y Mimi Parker (percusiones y vocales) dieron a luz a LOW. John Nichols (bajo) los acompañó en el alumbramiento, pero en poco más de 106 días sería reemplazado por Zak Sally.
El ambiente que rodea a un creador (incluyendo el clima) influye en su obra, pero en el caso de LOW ellos no solamente absorbieron, sino que lo mimetizaron en su música.
Y, por favor no se me malinterprete, no piensen que es gélida, blanda, entumecedora. Lleven su mente a los “Indoors” de Duluth: una chimenea encendida, una conversación acompañada de aroma a café y pasteriè recién horneada y la luna reflejada en los paisajes nevados vistos a través de la ventana. Eso, es LOW.
Profundo pero térmico, afilado pero gentil, simple pero sólido. Repito, pero les ahorro la poesía. Sencillos acordes de guitarra, un tempo lento dominado por la batería de sólo dos piezas de Parker (la cual sólo golpea con escobillas) y un par de voces cálidas y melódicas. Composiciones minimalistas que tienden al crescendo. Maximización de lo mínimo. Lo que los letrados llaman slowcore.
LOW ha grabado once discos en el estudio, dos en vivo y diez EP, de donde han desprendido 16 sencillos. Realmente prolíficos. Los primeros cuatro (I Could Live in Hope, de 1994; Long Division, del ‘95; The Curtain Hits the Cast, del ‘96, y Secret Name del ‘99) fueron muy celosos en mantenerse apegados a la descripción que di hace dos párrafos. Recomiendo revisar los siguientes tracks: “Lazy”, “Lullaby”, “Transmission” (cover a Joy Division), “Shame”, “Anon”, “Do you know how to Waltz” y “Weight of Water”.
Para el quinto (Things We Lost in the Fire, de 2001) la nieve se empezó a derretir. Teclados (acústicos y electrónicos), guitarras rasgadas y distorsionadas y efectos sónicos rompieron la monotonía (que, la verdad, empezaba a aburrir). Recomiendo: “Dinosaur Act”, “Whore” y “Like a Forest”.
A partir del sexto, Duluth empezó a vivir los 259 días donde ya no hay frío. En Trust (2002) que es como el soundtrack de una película de masoquismo ideado por Sonic Youth, el sonido se hizo agresivo. Parker, literalmente, azota la batería, Sally salta al frente con el bajo (como cuando Summers le cedió el lugar a Sumner) y Sparhawk usó su guitarra para rockear. Pero todo sin dejar atrás ni el minimalismo ni los grados bajo cero, una vez más mimetizados con el maldito pueblo.
La verdad, una de las mejores evoluciones sónicas que he oído. 9/10 en NME, 4.5/5 para AllMusic… El disco es impresionante. Como si el niño más tímido de la clase hubiera desatado la furia contenida contra el bully de la clase. Recomiendo “That´s how you sing Amazing Grace”, “Canada”, “The Lamb” y, para demostrar mi teoría, “Last snowstorm of the year”.
¿Más calor? ¡Claro! Vengan y graben en SubPOP. The Great Destroyer (2005), que en el nombre lleva la amenaza. Una excelente continuación de su predecesor, más prendido sin dejar de ser minimalista. “Monkey”, “California”, “Everybody’s Song y Broadway (So many people)”. Cambio del equipo Local: sale Sally, entra Matt Livingston (que toca bajo, saxofón y órganos de viento).
Seguimos en Duluth, en la parte soleada, viendo CNN, donde alguien habla de un “conflicto”: Irak. Protesta y frustración, materia prima para escribir álbumes. Drums & Guns (2007), contiene historias de soldados y bebés muertos tan oscuras como “Trust”, directas como llamar “Guerra” al conflicto. Sincero, sin dudosas armas de destrucción masiva. Livingston se gana su lugar, Parker aprende a programar y Sparhawk añade deliciosos detalles. “Sandinista”, “Hatchet” y “Murderer” (presumiblemente robada a Radiohead).
Irónico. Se publica que Sparhawk sufrió durante los años pasados de depresión y que, ahora, está completamente recuperado. ¿Será que ahora Duluth se hará tropical? No, regresó a los 106 días invernales. C’mon (2011) vuelve a ser nostálgico, el tempo deja la variación y vuelve a la nieve, ahora el productor es Matt Beckley (Katy Perry, Avril Lavigne, Vanessa Hudgens) y se nota. Lo minimalista se transforma en dream pop. Y, con esto, no estoy denostando ni invitando a la evasión, ni chillando porque alguien me robó mi banda indie; simplemente ahora es una banda más digerible y melodiosa.
Muchos instrumentos acústicos (cortesía de Jeff Tweedy, de Wilco). “Especially Me” y “$20”. La tendencia sigue con The Invisible Way (2013) y Ones and Sixes (2015).
Habrá quienes nos quedemos esperando a que el calentamiento global llegue a Duluth y otros que dirán que fue bueno regresar a lo gélido. No importa. Exploren a LOW y no dejen de verlos en el festival Nrmal 2016.