CYNTHIA RODRÍGUEZ • Una banda que hay que seguir de cerca en 2015.
Su nombre significa “Grupo de Árboles” en vasco, pero suena a “Rápido, Rápido, Loco” en japonés. Tanto la historia detrás de su nombre como la nacionalidad de sus integrantes, de la isla Mauricio, Japón y el Reino Unido, lo hacen parecer un pequeño modelo de la ONU, aunque su concepto va más allá de los estereotipos del paseo de It’s a Small World en Disneylandia.
Se juntaron en Bristol, donde el cantante y guitarrista Kushal Gaya se topó con la tecladista Yoshino Shigihara. Comenzaron a tocar con varios amigos, entre ellos el bajista Luke Mosse y el baterista Matt Jones. Fue con estos dos nativos con los que Kushal y Yoshino formaron este proyecto, uniendo sus experiencias internacionales y su amor por la cultura del Hazlo Tú Mismo y la improvisación.
Su primer LP, Katang, vino en 2011, después de varios crudos y desquiciados EPs. Fue entonces cuando comenzaron a madurar su sonido y amalgamar perfectamente géneros como el afrobeat, el ethio-jazz, el punk funk, la tropicalia y el no wave. Adam Newton vino a reemplazar a Luke, mientras que Stephen Kerrison agregó todavía más guitarras a la combinación.
Para su nuevo LP, Shackles’ Gift, se refugiaron bajo el ala de Andrew Hung, otro muy querido ex-alumno de Bristol e integrante de Fuck Buttons y Dawn Hunger. La idea del álbum comenzó a echar raíces cuando Kushal llevó a sus compañeros a tocar a su natal Mauricio en marzo del 2013 para celebrar el Día de la Independencia.
Ahí encontraron fuerte orgullo e inspiración en la historia de la isla y su habilidad para levantarse por sí misma después de haber escapado del yugo de los franceses y los ingleses apenas 45 años antes.
Mauricio cuenta con 12 lenguas oficiales y una cocina nacional ecléctica (investiguen sobre Shelina Permaloo, otra mauritiana/británica, ganadora de la edición del 2012 de MasterChef). Igual que su comida y su cultura, la música mauritiana es aventurera y encuentra inspiración en todas partes. Por ejemplo, del sonido que hace el molino de azúcar de caña en los plantíos. Kushal relacionó esto con la música industrial del Reino Unido, cuando conjuntos como Throbbing Gristle emulaban los ruidos de las fábricas y su maquinaria.
Partiendo de la idea de la música folclórica africana como precursora del futurismo y el avant garde, Zun Zun Egui se sumergió en cuanto género regional posible y lo pasó por un filtro de psicodelia, dub, reggae y rock n roll occidental. Una delicia imposible de describir en pocos párrafos, pero digna de su propia disertación académica para doctorado… O simplemente digna de disfrutarse.
Shackles’ Gift sale a finales de enero, pero pueden escuchar los temas “African Tree” y “I Want You To Know” desde ahora en Deezer.
Nota: Si quieren algo todavía más explosivo, descerebrado y primitivo, escuchen a Melt Yourself Down, el otro proyecto de Kushal.
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