SAMUEL VALDÉS LÓPEZ • Minimalistas, miserabilistas e hipnotizantes.
A veces el escándalo que haces en una banda no requiere de una fuerte amplificación o de gritos, sino del sentimiento de la voz acompañado de acordes en el momento adecuado.
Los sonidos que nos regala Low Duo caen fácilmente en la categoría de minimalismo, pero cualquier sencillez de composición musical es contrarrestado por el derroche de sentimentalismo que los hermanos Leigh y Adam Greenwood han ofrecido en tres EP y un álbum, todos ellos capturando los momentos grises y bajos de las emociones humanas.
Canciones como “Fifteen Years” nos remontan a situaciones en que la familia es la causa de los problemas, no un refugio de ellos. “Ambulance” tiene una narrativa parecida a la de Nicolas Cage en Bringing Out The Dead, donde los paramédicos no logran revivir a una víctima. ¿Sombrío? Sí, pero el ácido sentido del humor de estos hermanos a veces logra que la cascada miserable se vuelva un poco alegre. Basta escuchar “Born into a Spider”, donde la tragedia se olvida de los humanos y se concentra en nuestro arácnidos amigos.
Vaya, hay un cierto humor de galera en lo que hacen y tal vez por esto la publicación estadounidense de Suicide Girls los utilizó como banda sonora en un filme, el cual requirió explicaciones a la abuela de ambos sobre qué hacia la canción de sus nietos en una película con chicas tatuadas y poca ropa. También han sido teloneros de actos reconocidos como Anna Calvi, Ian McCulloch (Echo & The Bunnymen) y Abigail Washburn, abriéndoles puertas a nuevos fans.
Con reconocimiento de BBC 6 y recientemente citados en The Guardian como una de las bandas emergentes de Sheffield (como The Payroll Union, que ya hemos mencionado en este espacio), Low Duo nos regala una música que explora las desgracias no en la búsqueda de que nos compadezcamos, sino de que aceptemos que con las alegrías también hay momentos cabizbajos.
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