NICOLÁS GONZÁLEZ • Una pieza clave de la escena electropop argentina.
Formados a mediados de los noventa en Mar del Plata, ciudad veraniega por excelencia de la Argentina, Altocamet es quizá uno de los primeros grupos en trabajar en el marco del electrorock de manera no “experimental” sino más bien obteniendo canciones pop.
Con una amplia discografía que inicia como trío, no tan electrónico, pero que igualmente ya delineaba una orientación en esa dirección, Altocamet es un grupo bien conocido para el público pop. Y quizás ese target hace que no sean un grupo de gran difusión y por lo tanto de convocatoria reducida.
Sin embargo, a lo largo del tiempo han tocado en casi todos los festivales importantes del país, han girado por el exterior y logrado colaboraciones con grandes exponentes del exterior, ya sea tocando, produciendo o remixando sus canciones, lo que los convierte en una pieza clave dentro de la escena pop-electrónica.
Su último trabajo de estudio, Más Allá, salió el pasado 29 de octubre y cuenta con colaboraciones importantes: Richard Coleman, Dante Spinetta, Flavio Etcheto, Fernando Nale y Celsa Mel Gowland, entre otros que aportan lo suyo a lo largo de los diez tracks que dura el disco.
Es probable que Más Allá no sea su mejor álbum, aunque sí el que suena mejor. Sin embargo, creo que la etiqueta de “moderno” no le cabe a este trabajo. Por un lado tenemos temas new wave como “Amazona” y “Caudal”, de claro corte post punk, pero lo que más abunda en el disco son tracks de un rock electrónico ya explorado en discos como Dynamo y Colores Santos, es decir de principios de los noventa, que incluyen toques de percusión, sintes voladores y teclados soul, así como cierto aire trip hop.
Quizá por una suma de factores, que incluyen el claro dominio de todo lo que sea rock & roll en la música argentina y por la utilización de herramientas digitales, es que se vuelve fácil otorgarle la etiqueta de “moderno” a todo lo que posea un sintetizador o un sampler. Sin embargo, creo que para oídos más curtidos, el nuevo disco de Altocamet tiene muy poco de modernidad.
Las canciones son canciones pop, radiables, que no generarían incomodidad en prácticamente nadie y que, por otro lado, están lejos de abordar sonidos o formas de composición realmente modernas.
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