NICO GONZALEZ
FOTO: Rayo Azul
Tengo una fascinación con lo micro y lo macro. No puedo elegir, me fascina absolutamente lo macro, y me vuelve loco lo infinitamente micro. Por eso escribo reportes sobre el pop underground argentino, y a la vez reseño discos de Kanye, Kylie Minogue o Gwen Stefani. Soy un extremista, siempre lo he sido.
En esos ires y venires, de extremo a extremo, di con Tani, que no sé muy bien quién es, y la verdad no quise investigar mucho, pero que tiene entre manos un trabajo que me resultó bastante interesante, más por la frescura y el espíritu de “qué me importa, lo hago igual”, que por la propuesta musical en sí.
En septiembre de 2015 Tani lanzó Uturnis, ¿su primer disco? Sí, no, y no se sabe. Tiene formato de disco, digital obviamente, canciones, duración de disco, pero está grabado con el micrófono de la computadora, y no con una placa de sonido externa y alguna interfaz tipo ASIO4ALL, el de la placa onboard, “así nomás”.
Obviamente la calidad sonora no es lo que caracteriza al trabajo, que sí posee un gran esfuerzo a nivel gráfico. Sin embargo, percibo en las canciones dos aspectos llamativos: Por un lado, la urgencia lógica de querer decir algo sin pensarlo demasiado. Esto no siempre es favorable en el arte, pudiendo caer fácilmente en una especie de catarsis pública que, por lo general, no es muy interesante. Pero por otro lado en Uturnis vislumbro una vocación pop, que claramente puede ser presentada aún sin haber sido grabada bajo las condiciones mínimas de calidad que, se supone, debe tener un disco.
Pero más interesante que la urgencia y la indiscreción de escuchar lo que alguien graba en la intimidad de su habitación (hace casi tres años nos fascinábamos con las grabaciones caseras de Sobrenadar), fue que hace unos meses Tani lanzó ese mismo disco, pero grabado por amigos. Dice ella que “al ser interpretadas por otras personas, las canciones terminan de ser reales, dejan de estar encerradas en mi cuarto”, y el resultado me interesó porque, es como “tengo estas canciones, no las puedo grabar, grábenlas ustedes y yo saco un disco”. Astuto.
En Uturnis Por Amigos hay versiones que repiten el formato de grabación (ultra) casera, pero también hay otras muy bien trabajadas y con un sonido excelente, sin que el disco en general pierda esa halo indie-folk-pop que ostenta el ¿original? Durante el tracklist aparecen varios personajes de la “movida” indie porteña, como Ignacio del Pórtico, Francisco Villa o incluso una versión a cargo del reciente y tristemente semicélebre Miguel del Pópolo.