POR CARLOS CELIS
Latinoamérica vuelve a estar en boca de todos, y tal vez no sea por las mejores razones, pero los latinos somos optimistas y nos gusta creer que sí. Mestizaje cultural, reggaeton, cultura del narco, migración, economías en crecimiento y gobiernos populistas. Tenemos todos los vicios de las grandes capitales, aunque muy pocos de sus beneficios. Los países de América Latina siempre aparecemos en las listas de los lugares donde más se gasta en lujos innecesarios, y también entre las mejores ciudades para vivir… cuando eres extranjero.
En el mundo se habla de nuestro cine, gastronomía, arte, tradiciones, destinos y bondades en general, pero ahora también queremos que nuestra nostalgia sea la nostalgia de todos, porque las postales y los souvenirs son algo que siempre se nos ha dado muy bien. Estamos regresando al negocio de vender “recuerditos”, y si creían que ya lo habían visto todo, hay que reiterarles que siempre puede haber más.
Abran paso al revival de la canción romántica y échenle la culpa a Roma, de Alfonso Cuarón, que volvió cool estar viendo postales de una mujer oaxaqueña en la ciudad, el llano, el bosque, el mar; como una muñequita mexicana de papel. Y de fondo, una selección de temas de los años 70 que tal vez debieron quedarse en el baúl de la abuela para siempre, pero que fueron exhumados y ya sonaron en entregas de premios y alfombras rojas, renovados y “rechinando de limpios”.
La balada fue un tipo de canción popular que se originó en Europa en la época medieval, pero que siguió evolucionando hasta convertirse, hacia finales del siglo 19, en la canción melódica que hoy identificamos con temas sentimentales y de amor, que fue rebautizada como “balada romántica”, y que pueda realizarse en distintos géneros musicales. El sonido sinfónico que la acompañó en los años 30, con exponentes como Bing Crosby o Frank Sinatra, se encontró de frente con el jazz, el blues y el nacimiento del rock, ocasionando fusiones que fueron diversificando su sonido.
Para la década de 1960, la balada romántica tuvo finalmente su explosión latina. Alimentándose del bolero, pero también de la chanson française y del trabajo de los compositores italianos, fue como el mexicano Armando Manzanero, el puertorriqueño Bobby Capó y el español Manuel Alejandro –entre otros– se volvieron referentes de la música, y sus canciones brillaron en los escenarios de festivales como San Remo, Viña del Mar, Benidorm y Eurovisión.
El esplendor se dio en los años 70, cuando proliferaron los baladistas como Raphael, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Julio Iglesias, Rocío Dúrcal, Sandro, Roberto Carlos, José José y Juan Gabriel. Después vendría la decadencia de los años 80, y ahora el resurgimiento… o así parece.
No sólo es el cine mexicano el que hoy revalora la canción romántica, con profesionales dedicados a la supervisión musical ensuciándose las manos todos los días, escudriñando entre empolvados temas, para traernos lo mejor de lo peor. También algunas producciones internacionales están haciendo lo propio con el cancionero popular de los años 70 y 80. Incluso, se rumora el regreso del Festival OTI de la Canción (Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica) que, de 1972 a 2000, fue una importante plataforma para impulsar las carreras de estos intérpretes.
En la actualidad, los medios de comunicación en México hablan de Julio Iglesias y su gira, con la que pasó por México para celebrar 50 años de carrera; Guadalupe Loaeza ha sido redescubierta a través de la adaptación al cine de su libro de 1987, “Las niñas bien”; mientras que Plácido Domingo recibió un homenaje en Guadalajara, de artistas como Alejandro Fernández, Mijares y Emmanuel.
¿Siguen creyendo que ya lo vieron todo? Estamos entrando a la etapa de la nostalgia “fifí”, y tal vez sea porque la cuarta transformación está sacudiendo a un sector muy específico de la sociedad mexicana que, en esta maldita primavera, ya añora tiempos mejores.
Les compartimos una selección de temas que, con el estreno de estas películas, suenan en este karaoke del infierno.
LAS NIÑAS BIEN (México, 2018)
Dirección de Alejandra Márquez Abella. Supervisión musical de Héctor Vásquez, de la agencia creativa “No pararemos”.
Julio Iglesias – Me olvidé de vivir
El cantante originario de Madrid, España, es una de las figuras latinas más exitosas de la música en español, y destacó por triunfar en el mercado anglosajón en tiempos en que esto era muy difícil de lograr. Ha sido reconocido con el Record Guiness como el artista que más discos ha vendido en más idiomas en el mundo, y como el artista latino que más discos ha vendido en la historia. Este tema de 1978 es una versión en español de J’Ai Oublié De Vivre que fuera interpretada por el cantante francés Johnny Hallyday, y que después de muchos años lo tiene envuelto en un problema legal.
Nelson Ned – Quién eres tú
El cantante brasileño, que padeció displasia espóndilo-epifisiaria, una forma de enanismo, y que irónicamente fue apodado “El gigante de la canción”, fue junto con Roberto Carlos, uno de los intérpretes de balada romántica más famosos de aquel país. Lanzó más de 40 producciones y murió en 2014 a los 66 años.
ROMA (México, 2018)
Dirigida por Alfonso Cuarón, con la supervisión musical de Lynn Fainchtein.
Leo Dan – Te he prometido
Leopoldo Dante Tevez es un famoso cantante y compositor argentino que empezó su carrera musical en la década de los 60. Esta popular canción de 1970 le dio notoriedad en fechas recientes, pues sonó durante el Oscar y los Globos de Oro al entregarle premios a Roma de Alfonso Cuarón, donde formó parte del soundtrack.
Lupita D’Alessio – Mi corazón es un gitano
Nacida en Tijuana, Baja California, Guadalupe Contreras Ramos es una destacada figura del espectáculo mexicano, conocida como “La leona dormida”, que inició profesionalmente su carrera de cantante en 1971, con este cover al tema de Nicola Di Bari.
LUIS MIGUEL, LA SERIE (México/ EU, 2018)
Supervisión musical de Lynn Fainchtein, con la colaboración de Arturo Sampson.
Napoleón – Eres
Al cantante y compositor mexicano José María Napoleón se le conoce como “El poeta de la canción”. Este tema de 1980 es, junto con Vive y Hombre, uno de sus temas más famosos. Actualmente realiza su gira de despedida, con la que también celebra 50 años de trayectoria.
Trigo Limpio – Arena
Fue un trío español perteneciente al movimiento del “neofolk”, integrado por Iñaki de Pablo, L. Carlos Gil y Amaya Saizar. Aunque se dieron a conocer con canciones propias, su colaboración con el exitoso compositor Juan Carlos Calderón les trajo algunos de sus mayores éxitos.
NARCOS. Temporada 4 (México / EU, 2018)
Supervisión musical de Liza Richardson y Marc Mondello.
Joan Sebastian – Hasta que amanezca
El cantante originario de Juliantla, Guerrero, cuyo nombre real fue José Manuel Figueroa, se convirtió en uno de los compositores más destacados de la música popular mexicana. “El Rey del Jaripeo” fue ganador de cinco premios Grammy y siete Grammys latinos. Murió en 2015 a los 64 años de edad.
Diego Verdaguer – Mamá ven a sentarte aquí
Nacido en Argentina, vino a México por primera vez en 1970 cuando apenas había empezado su carrera musical y tenía 18 años de edad. Con el paso de los años hizo de México su segundo hogar, y finalmente se nacionalizó.
QUIÉN TE CANTARÁ (España / Francia, 2018)
Dirigida por Carlos Vermut, con la supervisión musical de Marta Crespo. Ya se puede ver en Netflix.
Mocedades – ¿Quién te cantará?
Grupo coral originario de Bilbao, que a través de los años ha tenido diversas formaciones, pero que estuvo conformado originalmente por los hermanos Izaskun, Amaya, Estíbaliz y Roberto Uranga, además de Sergio y Rafael Blanco.
Hernaldo Zúñiga – Procuro olvidarte
Muchos de los temas más exitosos interpretados por el cantante nicaragüense, fueron composiciones del español Manuel Alejandro, que también se hicieron famosas en las voces de intérpretes como Emmanuel, José José, Luis Miguel, José Luis Rodríguez “El Puma”, o Jeanette.