SAMUEL VALDÉS LÓPEZ • Si te sabes el disco de memoria, ahora escúchalo con los oídos de alguien más.
Con los aniversarios vienen los villamelones y en este año de nuestro señor 2014, nos están llegando a montón para el regodeo de disqueras y oportunistas.
No es el caso de esta compilación distribuída por Robotic Empire, ya que aquí hay una verdadera labor de amor involucrada. Siete años tuvieron que pasar para que finalmente saliera este tributo de varios intérpretes que se hincan ante Nirvana. Jay Reatard nos dejó en 2010, dejando como epitafio su versión de Nirvana, de igual manera que These Arms are Snakes, Black Math Horseman y Thursdays, cuyas aportaciones a este disco son las últimas canciones que cada banda grabó antes de desaparecer.
Bueno, al grano: ¿es un buen tributo? Sí y no. La recepción de los covers siempre dependerá de qué tanto estabas encariñado con las originales y más importante: qué tan receptivo eres a las nuevas interpretaciones. In Utero es mi disco favorito de Nirvana, pero siempre me dan morbo/curiosidad los covers.
Algunas bandas hacen en este tributo lo que a mí me parece correcto: tocar la canción en su estilo y no tratar de sonar demasiado a Nirvana. Black Math Horseman toca “All Apologies” en su estilo psicodélico/fúnebre, enalteciendo la oscuridad que envuelve a la canción. Y si no me conociera “Frances Farmer will Have her Revenge on Seattle” al dedillo, juraría que es un lado B perdido de Jay Reatard, finalmente disponible en un formato masterizado.
Por su parte, These Arms are Snakes le da un ligero toque industrial a “Heart Shaped Box”, acentuando el bajo y alejando las vocales; aunque tal vez no es el mejor cover de la colección. Thursday le pone su toque emo a “Rape Me” y Daughters, bueno, “Radio Friendly Unit Shifter” fue la mejor elección para su desmadre (que recomiendo ampliamente). Pygmy Lush es quizá quien más experimenta con su versión de “Serve the Servants”, haciéndola lenta e introspectiva; transformando el track en slowcore, en un chanclazo emotivo calibre Idaho/Red House Painters.
Otros se apegaron más a la original. Ceremony le da un toque vocal de Johnny Rotten a “Tourette’s”, siempre emparejada al ritmo de la versión original. Circa Survive abraza arduamente a “Scentless Apprentice” (de las mejores de In Utero) y aunque parezca copia calca, les quedó bien. Mean Jeans acelera “Very Ape” para hacerla (aún) más punk, y Thou hace una versión más pesada de “Milk it”, que era uno de los momentos más gozables de In Utero. Si algo puede causar disarmonía aquí es la vocal, que no me convence del todo.
Más de uno pegará el grito en el cielo con este tributo. Sí, hay algunos que se la jugaron y otros que destilaron demasiado lo que era la canción original, pero creo que un cover debe ser lo que la canción representa para el artista, no una copia exacta (que también tiene su chiste). Muchos encontrarán dispar este disco y concuerdo, pero el hecho de que exista y de que haya logrado salir del agujero legal en que estuvo, es algo loable. Nirvana no será mi banda predilecta del grunge (Alice in Chains se lleva ese laurel) pero tiene su lugar merecido.
Si se saben el disco In Utero de memoria y quieren escucharlo con los oídos de alguien más, échenle una escuchada. Me quedo con el sesenta por ciento de estos covers.
–