Este LP terminará de ponerlos en el pedestal que les han otorgado los medios y fans.
DANNA CAMPOS
Siete años han pasado desde que la banda británica debutara con Whatever People Say I am, That’s What I’m Not. Historias de los disturbios clásicos de los jóvenes ingleses de las clases populares y anécdotas de romances efímeros fueron las letras de sus primeras canciones, que los caracterizaron junto con un sonido agresivo y al mismo tiempo melódico, cuyo vértigo podía sentirse en las percusiones, guitarra y voz que proponían revivir una parte del postpunk.
Con el tiempo, Alex Turner y compañía dejaron de ser los adolescentes de Sheffield con problemas existenciales para convertirse en los cabezas de cartel de grandes festivales, que pasarían del revival postpunk al pop en todo el espectro de la palabra y en todos los niveles imaginables.
Algunos de los visibles cambios más visibles fueron la llegada de un sonido cada vez menos violento, aunque mucho mejor producido, así como una narrativa que se enfocaba estrictamente en la complejidad de las relaciones sentimentales.
Este año, regresan con AM, la quinta producción del conjunto que, aunque no es innovadora en cuanto a sonido y lírica, es quizá la que terminará de ponerlos en el pedestal que los medios y el público le han otorgado, merecidamente o no.
Y es que, aunque no haya algo nuevo que plantear además de los constantes falsettos y de cierta influencia del funk a lo largo del disco, sí existe la idea de reinventarse al fusionar –irónicamente– el sonido de sus antecesores Humbug y Suck It And See, con el agregado en la temática de la líbido y su confusión con el amor en estados alterados de la conciencia.
Es por ello que AM hace alusión al after mignidht de un reloj: Todo lo que sucede después de la medianoche, y sugiere escucharse pasada la hora cero, con el cuerpo medio dormido, pero despiertos los fantasmas del inconsciente. Por cierto, colaboran Josh Homme (Queens Of The Stone Age), Bill Ryder-Jones (ex The Coral) y Pete Thomas (baterista de Elvis Costello).
Escúchalo completo aquí:
Tracks destacados:
- “No. 1 Party Anthem”
- “Do I Wanna Know?”
- “Mad Sounds”
- “Why’d You Only Call Me When You’re High?”
- “Arabella”
–