Una grabación que será interesante tanto para escuchas experimentados como para curiosos.
JUAN DE LA SERNA
El pasado 18 de agosto, después de una notable ausencia, Aphex Twin, a través de su cuenta oficial de Twitter, envió al mundo una dirección: syro2eznzea2xbpi.onion, a la cual sólo se podía acceder a través de “la red profunda”, ese mítico lugar de internet donde ocurre la mayoría de la actividad ilegal y anónima.
El mensaje era breve: una producción discográfica titulada Syro (pronunciada “sigh-ro”; término inventado por uno de sus hijos) se estrenaría oficialmente el 19 de septiembre, precedida por una campaña de guerrilla que incluyó stencils con logo en lugares estratégicos como el Radio City Music Hall de Nueva York así como un dirigible color chartreuse con la inscripción “2014”, sobrevolando las calles de Londres.
James funge más como un apasionado coleccionista que como un músico tradicional, bajo la filosofía de adquirir cuantas librerías de samples encuentre. Su trabajo constantemente revalúa sus influencias para crear algo con su propio sello dotado por lo que, a primera instancia, parecería ser una inagotable fuente de sonido.
Por el lado análogo, James basa gran parte de su sonido en máquinas multiefectos, sintetizadores análogos y prácticamente cualquier drum machine Roland de la década de los ochenta. Para Syro, Aphex utilizó 138 diferentes piezas en equipo de sonido, la mayoría de estos artefactos son modificados por el mismo Richard D. James, quien también resulta ser una especie de cirujano de circuitos que crea su propio arsenal de sonido.
Esta vez utiliza también sus clásicas herramientas escuchadas en materiales anteriores e incorpora otras nuevas: desde el uso de órgano de tubos controlado por MIDI y pianos operados con Disklavier, hasta la voz altamente modificada de miembros de su familia que en tracks como “XMAS_EVET10 [Thanaton3 Mix]” o “produk 29” dan un atinado toque pop al álbum.
Así que teniendo esa infinidad de herramientas a la mano, la pregunta obligada es: ¿cómo enfocar las múltiples posibilidades dentro de un solo disco de doce cortes? De igual manera ¿cómo elegir solo estos tracks para incluirlos en tan esperando disco? En 2010, James aseguró tener más de seis discos hechos, por lo que quizá la curaduría de la música se vuelve tan interesante / importante como la creación de la misma.
A pesar de ser esta la producción discográfica más accesible de su carrera, no pierde su sello, lo cual representa un reto mayor para cualquier músico. ¿Cómo hacer que algo sea novedoso sin perder el eje rector por el cuál se identifica a su creador? El disco se mantiene constante en cuanto a su estilo, sin embargo no deja de interesar conforme avanza por todos estos detalles y artesanía que lo conforma, dando pie a asegurar que ni un solo segundo del disco es una casualidad.
Syro solo es otra de las facetas de Aphex Twin. Si bien crea un atmósfera, el álbum resulta ser más interesante por todos esos detalles y sonidos que acompañan la melodía principal, una especie de collage perfectamente bien programado por su creador, el cual de alguna manera obliga al escucha a repasar estos tracks en una búsqueda de entendimiento para los más experimentados y de una manera entretenida para los curiosos.
El sexto trabajo de estudio del compositor inglés finaliza con “aisatsana”, una pieza con toques de piezas como “Avril 14th” y “Penty Harmomium”, misma que muestra el lado más análogo del artista; la otra cara de la moneda, alejado de la evidente tecnología de la cual abusa de una manera armoniosa en otras producciones. Este es el lado que emociona más a cierto público, y que a inspirado a proyectos enormes que a primera vista no tienen un obvio parecido, como el caso de Kanye West “sampleando” (aunque muchos dirían robando), fragmentos para crear hip-hop y ser aclamado por millones más que su autor original.
A pesar de que Syro es un disco interesante dentro del género, no logra superar el trabajo anterior de Aphex Twin. Pero ojo: esto no lo convierte en un álbum desechable, al contrario. Este material es una parámetro perfecto para determinar como James no es un tipo predecible, lo cual hoy en día y en un medio tan complaciente como la música podría considerarse una virtud. Difícilmente los tracks de este disco podrían sonar en una estación de radio tradicional; sin embargo, cuando tienes un fan base internacional como el suyo, también gozas de la libertad para lanzar cuanto material consideres pertinente.
Syro fue lanzado a través de Warp Records (sello independiente de origen inglés, que en el pasado lanzara también material del mismo Aphex como …I Care Because You Do y Drukqs), en los formatos más comunes, así como un boxset de edición limitada de 200 copias.
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Fuentes: Gearslutz, Pitchfork y NME.
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